Alimentación Keto o Cetogénica

Por Alma Gutiérrez, coach nutriemocional

Si estás aquí buscando la manera de bajar de peso, recuperar tu salud y aprender maneras sanas de alimentarte o si de alguna manera ha llegado a tus oídos la palabra keto o cetogénica y quieres tener mayor información de ello, estás en el lugar indicado.

La alimentación cetogénica pareciera una dieta de moda, pero no es así, tal vez la conozcas como dieta keto que es en realidad la dieta cetogénica. No hay más. De hecho, el nombre de keto viene del inglés: ketogenic diet.

La dieta keto se ha puesto muy de moda desde hace un par de años para adelgazar, sobre todo entre personas con obesidad mórbida, que al obtener buenos resultados se ha extendido la noticia y hoy la recomiendan tanto personas que han comprobado sus resultados como algunos nutriólogos, pareciera una dieta actual, pero en realidad la dieta cetogénica tiene su origen a principios del siglo pasado, cuando fue diseñada con fines terapéuticos para tratar enfermedades como la epilepsia.

Básicamente consiste en una ingesta muy baja de hidratos de carbono, una ingesta alta de grasas y una ingesta moderada de proteínas.

Se llama "cetogénica" porque fabrica cetonas en el cuerpo. Las cetonas se fabrican cuando el cuerpo usa las grasas para obtener energía. Al sustituir los hidratos de carbono por las grasas en la dieta, el cuerpo quema más grasas y fabrica más cetonas.

Al reducir la ingesta de hidratos de carbono, desaparece el combustible principal de las células, por lo que el metabolismo se ve obligado a cambiar la ruta para aportar energía a las células, y así utilizar las grasas.

La utilización de esos ácidos grasos genera compuestos cetónicos, que son una fuente de energía alternativa a los hidratos o glúcidos para nuestras células, cuando se reduce drásticamente el aporte de hidratos de carbono (no llega a ser nulo porque los hidratos, aun en pequeña proporción, están presentes en muchos alimentos) el hígado utiliza los ácidos grasos del tejido adiposo para generar cuerpos cetónicos, esto hace que la energía que utiliza tu cuerpo en la dieta keto son los cuerpos cetónicos, que vienen a ser los residuos de la grasa que ya tenemos acumulada en nuestro organismo.

Al reducir los carbohidratos el organismo entrará a un estado llamado cetosis que puede producirse de manera natural a través de la nutrición, lo que permite que los cuerpos cetónicos funcionen de manera óptima y eficiente en el organismo. 

La cetosis nutricional tiene como finalidad mantener la presencia de cuerpos cetónicos en sangre sin restringir la comida, evitando pérdida de masa muscular y siendo un proceso sostenible a largo plazo. Las cetonas o cuerpos cetónicos pueden producirse en el hígado usando la grasa que comemos o de los depósitos de grasa en el cuerpo. Estos pueden alimentar el cerebro, los músculos, en fin, casi todo el organismo. Han hecho experimentos en cuerpos de personas que tienen muchas cetonas en dieta y sin glucosa han podido funcionar. Las cetonas son muy eficientes para el cerebro, dan señales muy eficientes en los genes para evitar oxidación por estrés e inflamación. Por eso no solo es muy bueno para bajar de peso, sino para controlar muchas enfermedades crónicas y así mejorar en gran parte nuestra salud a través de nuestra alimentación.

El cuerpo es como una maquinaria que necesita de combustible para funcionar correctamente ya que se llevan a cabo miles de procesos dentro de él para todas las funciones del día. Imagina el cerebro todo el día prendido y el corazón latiendo 24 horas.

Los carbohidratos que comemos son procesados hasta su molécula básica, la glucosa. Esta forma es la que el cuerpo puede usar como energía y es muy eficiente como energía de uso inminente.

Los niveles de glucosa en sangre siempre se mantienen en un rango muy estrecho de 72-145 mg / dl, o sea unos 5 g totales para un adulto. Imagina solo hablamos de una cucharada de glucosa en toda tu sangre. Niveles más altos son tóxicos. Cuando comemos carbohidratos el cuerpo percibe una subida de glucosa en sangre y: La quema inmediatamente a través de actividad física y sus requerimientos diarios o Libera la hormona insulina que indica al cuerpo que tiene que almacenar la glucosa sobrante dentro las células musculares o del hígado, en otra forma diferente de la glucosa que se llama glucógeno.

La alimentación keto como muchas otras alimentaciones implica constancia, decisión y cambio de hábitos y pensamientos, sin embargo, amarás los resultados, es importante hablarte no solo de la parte científica y médica, ya que estoy segura que quieres encontrar respuestas más concretas a lo que buscas, la alimentación keto se puede llevar de distintas formas (puedes buscar el artículo de estilos de alimentación keto), puedes hacerlo a largo plazo o solo para ponerte ese vestido que te encanto o aquel bikini para ir a la playa, lo recomendable es hacerlo de la mano de un experto que te guie y te permita aprender de ti mism@.

Parte de los cambios que notarás será una mejor salud intestinal, una mejor apariencia en piel y uñas, lograrás reducir la ansiedad, bajar de tallas, eliminar líquidos retenidos, bajar de peso etc, tendrás mayor energía, eliminarás toxinas y muchos cambios más.

La alimentación keto también te permitirá observar y analizar que alimentos le caen pesados a tu organismo o inclusive aquellos que le causen alergias.

Es importante entender que estar en la alimentación keto no es comer grasa como un loco, en muchas ocasiones observo este fallo, y suele ser una mala planificación en la ingesta de grasas, lo que a más de ayudar perjudica a nuestro organismo y no permite los resultados deseados.

Tu cuerpo estaba acostumbrado a funcionar a base de glucosa, y ahora funciona a base de cuerpos cetónicos, a base de grasa, pero entendamos la grasa como grasa natural y no en exceso.

Checa nuestro recetario Keto de platillos mexicanos, con ideas nutritivas que te encantarán.

¿Como Vivo, Como?

Por Alma Gutiérrez, coach nutriemocional

Lo que comes muchas veces no tiene relación con cubrir las necesidades básicas de alimentación, aquellas que requiere el cuerpo para subsistir y dotarnos de la energía necesaria, sin embargo; muchas ocasiones nuestra alimentación está basada con nuestras emociones y hábitos sociales, esto determina lo que metemos a nuestra boca.

La autoestima es la relación que tú mantienes contigo, y esa relación también incluye la relación que tienes con tu cuerpo y con tu entorno. Cuando escuchas a tu cuerpo con atención seguramente te das cuenta de que sus necesidades nutritivas tienen poco que ver con tu comida, la forma con la que nos relacionamos con la comida está muy conectada a tus emociones y tus costumbres culturales y por supuesto con tu entorno, si bien nos dejamos llevar por el lugar y la situación en la que nos encontramos y muchas veces de ello dependen nuestras comidas.

Existe una estrecha relación entre tus necesidades nutritivas y tus necesidades emocionales. Como poner un ejemplo: ¿sabías que la deshidratación la confundimos con hambre?, y en respuesta a este estímulo a más de tomar agua comemos algún antojito o snack. Vivimos en un mundo donde coexisten en paralelo la sobrealimentación y los productos hipercalóricos con la desnutrición emocional y la carencia afectiva, esto nos lleva a compensar el vacío emocional con unos bocados de más, o con los famosos “atracones”, de esta forma la alimentación no solo sirve para cubrir las necesidades nutritivas de nuestro organismo,  hace de “distractor” y nos permite desviar otros conflictos emocionales que preferimos no enfrentar directamente y los ocultamos con nuestra manera de alimentarnos.

La comida tiene un poder enorme como refuerzo. Por eso en todas las culturas se ha utilizado como premio y castigo en el sistema de socialización. En específico en México, utilizamos cualquier evento para grandes comilonas, o las pérdidas emocionales están ligadas de igual manera a la alimentación, incluso los ritos religiosos, están asociados a la comida y la bebida, ¿pero en qué punto esto se convierte en un exceso? Desde bebés la comida marca nuestra relación con los otros, primero con la madre y por extensión con el mundo, esta es nuestra primera manera de vincularnos a través de la comida.

 Los trastornos de alimentación pueden ser una expresión de otro tipo de conflictos emocionales no abordados, en los que la comida sustituye determinadas necesidades y carencias emocionales.

Por todo esto sería conveniente preguntarnos ¿Cómo está mi relación conmigo y con mi alrededor?

Si bien es cierto que parte de lo que vivimos nos hace comer de más o de menos, la manera que determina como comemos determina como vivimos, cuando sufrimos de ansiedad puede hacer que comas más, aunque también es posible que te cierre el apetito. La tristeza, la rabia o el miedo pueden buscar consuelo entre dulces y chocolates. Los excesos en contra de lo que se pueda pensar, son más una forma de autocastigo que un premio. El desamor, la culpa, la vergüenza o la envidia son emociones que pueden buscar una salida a través de los conflictos con la alimentación, todo esto nos lleva a un sobrepeso y a sentirnos peor cada dia por las enfermedades que esto conlleva.  Esa es la razón por la que muchas dietas no solo no funcionan, sino que confunden y con el tiempo tienen el efecto contrario al deseado. No se trata de perder unos kilos cambiando la alimentación, o el ejercicio, consiste en revisar las creencias y las emociones y tratar de entender cómo influyen en nuestro metabolismo.

Todos conocemos personas que comen mucho y engordan poco. Y otros que por el contrario apenas prueban la comida, pero tienen un serio problema de sobrepeso. Tal vez haya que buscar las causas más en los sentimientos que en las calorías.

Llevar un equilibrio en la alimentación y en nuestras emociones nos permitirá alcanzar con mayor facilidad nuestros objetivos, mantener una mejor salud y un peso más estable, pero sobretodo nos permitirá cuidar la comida que nos llevamos a la boca para hacerlo más consciente y nutrir nuestro organismo.


Dieta sin expectativas

Por Alma Gutiérrez, coach nutriemocional

 Si bien es cierto que la palabra dieta nos causa conflicto, inmediatamente ponemos resistencia, pero ¿Por qué si queremos ser delgad@s, recuperar nuestra salud, cambiar nuestros hábitos y sobretodo demostrar que, ¡sí podemos!, pareciera inalcanzable o tan difícil de lograr?

Entendamos que la palabra “Dieta” no es más que el término utilizado para todos aquellos estilos de alimentación, si, así como lo lees, tú ya llevas una dieta sea cual sea que estés consumiendo tu forma de alimentarte es una dieta, tal vez estás en una dieta alta en carbohidratos, o alta en azúcares y grasas saturadas, tal vez tu alimentación es totalmente carnívora o alta en embutidos, cambiar la forma en la que vemos la palabra dieta hará el primer gran cambio en tu proceso de mejora, cuando logramos aceptar y entender que la palabra dieta no es más que el término utilizado para referirse a los estilos de alimentación empezaremos a bajar la resistencia que esto nos ocasiona.

Si bien cambiar la forma de alimentarnos es un proceso complicado y difícil, no es imposible y podemos lograrlo, pero ¿Cuál es el truco?, sencillo ¡Empezar! Tal vez suene absurdo, pero es real, no puedes lograr nada que no empiezas, y ¿cómo empiezo? Normalmente cuando la cosquillita entra en nuestra cabeza, nuestro corazón o en nuestro ser, buscamos, somos seres en búsqueda, seres de necesidades, que queremos un cambio, pero nos cuesta conectar con ello, tal vez por ello estas aquí, buscando aquello que te de la respuesta y la motivación suficiente para empezar.

Busca un especialista, si no tienes quien te guíe, te acompañe y pueda orientar todas tus dudas e inquietudes, será más difícil llegar a tu objetivo, en ocasiones nos decimos a nosotros mismos, ahora si ya el lunes empiezo, ahora si puros batidos, ahora sí cero papitas, cero golosinas y puras ensaladas, ahora si dieta y ejercicio, ahora si ¡se les acabó su gordita (o)!, ahora si… 

Cuando lo hacemos solos y no vemos los resultados deseados nos desanimamos y terminamos abandonando nuestros cambios, cuando lo que comemos son puras ensaladas también terminamos abandonando, si nos enfermamos pensamos inmediatamente que es la dieta y preferimos regresar a lo que ya conocíamos pues “con eso no me siento mal”. 

Deshazte de las expectativas, en muchas ocasiones escuchamos que hay personas que aplazan su felicidad hasta que se cumplan las expectativas que se han creado, es decir, piensan que es necesario que algo suceda para que puedan vivir con plenitud, esto nos hace imaginarnos con ilusión que cuando logremos bajar de peso, alcanzaremos todo lo que hemos soñado, nos hace querer bajar 20 kilos en un mes, nos hace imaginarnos que a través de ello lograremos alcanzar nuestros otros proyectos, o que nuestros otros roles de vida serán por fin completos.

La única expectativa a tener en cuenta es la de ser constante y disciplinado con aquello que quiero.

Disfruta el proceso todo cambio de alimentación trae cosas positivas, desde volvernos más disciplinados, tener una mejor salud, amar aquello que entra en nuestro cuerpo e infinidad de cambios que experimentamos a través de ello, disfruta el proceso hazlo parte de esta nueva aventura, ama el proceso que vivirás con intensidad pues a través de ello podrás consentirte y amarte desde dentro.


Mi alimento: mi medicina

Por Alma Gutiérrez, coach nutriemocional

“Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina.”
~ Frase célebre de Hipócrates, padre de la medicina.

La principal arma preventiva contra las enfermedades que ya tenemos o aquellas que pudiéramos adquirir, es llevar una buena alimentación. Todos hemos oído alguna vez la importancia de seguir una dieta sana y equilibrada, pero ¿sabemos realmente en qué consiste?

Una alimentación sana y equilibrada debe consistir en aportar todos los nutrientes necesarios para tu organismo, difícil hacerlo en esta época en la que vivimos apresurados todo el tiempo y terminamos comiendo aquello que encontremos cerca de nosotros, la mayoría de las personas desconocen lo que comen y no se preocupan por informarse sobre los nutrientes presentes en los distintos alimentos, año con año vemos como las cifras de personas con sobrepeso y enfermedades crónicas aumentan y en gran medida es una consecuencia de esa desinformación.

Otro de los grandes retos a tratar son las alergias e intolerancias alimentarias que están a la orden del día y su incidencia aumenta constantemente, la mayoría de las personas identificamos una alergia alimentaria como la urticaria constante o la obstrucción de vías respiratorias, sin bien es una realidad que hay alergias bastante graves, también es una realidad que hay alergias que son más complicadas de percibir y de tratar, estas alergias vienen de manera más ligera provocando gases intestinales, colicos, inflamación, dolor, agruras y el famoso estreñimiento.

Según la OMS unos 1.000 millones de adultos tienen sobrepeso, y más de 300 millones son obesos. Cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

En el mundo hay más de 42 millones de menores de cinco años con sobrepeso, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Son cifras verdaderamente alarmantes que nos hacen plantearnos que necesitamos un cambio importante que inicie hoy.

Cuando se habla de una dieta equilibrada hay que tener en cuenta que cada individuo es único y por lo tanto tiene que encontrar una dieta que se ajuste a sus necesidades personales, a su modo de vida y a su economía que sea una alimentación sustentable a largo plazo.

La importancia de la alimentación se refleja en el aumento de la terapia nutricional como parte del tratamiento a multitud de enfermedades.

La terapia nutricional consiste en corregir los desequilibrios nutricionales a través de macronutrientes (proteína, hidratos de carbono y grasas) y de los micronutrientes (vitaminas y minerales) y tratar de corregir la carencia de estos. Ciertamente la alimentación de hoy en dia no tiene las mismas propiedades que tenía hace 20 años, mucho menos las mismas que hace 50 años, por lo que es conveniente suplementar el organismo con aquello que le hace falta, vitaminarlo con aquello de lo cual carece.

En la actualidad estamos acostumbrados y más que adaptados a aliviar cualquier dolencia con una pastillita, llamémosle paracetamol, ibuprofeno, penicilina, omeprazol, etc; sin embargo, nuestros antepasados sabían el poder mágico que tiene nuestro ecosistema, y todo lo sanaban a través de la alimentación y por medio de infusiones, tés y la mezcla de hierbas y frutos. Esta práctica a través de los años se ha ido perdiendo, pero podemos iniciar a recuperar parte de estas tradiciones desde observar y ser intuitivo a lo que consumimos, investigar las propiedades de aquello que tengamos duda y apoyarnos de la medicina alternativa.

Una vez nos hayamos habituado a seguir una alimentación sana y equilibrada lo notaremos en nuestro día a día con un mejor aspecto y estado físico además de una mejora en la salud mental y emocional. Pero no solo eso volver tu alimento tu medicina lograra darte una mejor salud, mayor energía y más defensas para aquellas enfermedades que nos llegan de improviso y para aquellas a las que genéticamente la estamos susceptibles.

El perfume y cómo usarlo

Por Dany Saks

El perfume de hoy en día es muy variado y para todo tipo de gustos; hay muchas opciones de marcas y todo tipo de fragancias. Algunas de éstas están elaboradas estilo “americano”, lo que quiere decir es que el aroma que se elija se percibe igual, o sea, todos olemos a lo mismo, pero rico. Y por otro lado está el estilo “europeo” que su particularidad es que estos aromas se adaptan a la piel de cada persona, por lo tanto, una misma fragancia tendrá un olor diferente, es decir, se vuelve único. 

Pero eso no es todo, ya que sabemos los estilos de perfumes que existen en el mundo, un detalle que tienes que saber es que existe la forma correcta de aplicarse un perfume, y resulta que no se trata de “frotarlo en la piel”, ¡para nada!, sino que hay que colocarlo en ciertas partes del cuerpo para que DURE MÁS TIEMPO, y no se altere el aroma original. 

Entonces, colócalo en el cuello, en las muñecas (sin frotar), en el área de las venas en brazos y tobillos, y muy importante, colócalo y deja que seque solito, y nada de aplicarlo en la ropa, primero el perfume y después te puedes vestir. 

Los tipos de fragancias recomendados para tu día a día, si eres mujer, te recomiendo algo fresco, cítrico, floral o frutal. Sugerencias: Escada Sentiment (floral afrutado), Escada Magnetism (frutal oriental), Escada Into the Blue (floral, fresco, amaderado). Y en la noche un aroma del tipo de Mont Blanc Presence D´Une Femme.

Para la oficina se recomiendan fragancias frescas o clásicas que no son de aromas muy fuertes o muy dulces. Como Boss Woman floral y frutal que te haga sentir segura, o Boss Femme Floral que es amaderada.

Para los hombres se recomienda fragancias frescas, cítricas, por ejemplo al gym podemos aplicamos un Armani tipo Acqua di Gio o un Hugo Boss tipo Boss Elements, Boss In Motion, o Mont Blanc tipo Presence cool, Individuel.

Para los hombres en la noche se recomiendan fragancias más fuertes como amaderadas, orientales, especiadas, como un Escada Magnetism for men, de Baldessarini Ambre.

En el trabajo u oficina procura algo fresco amaderado, o cítrico oriental. Nunca algo fuerte ya que a veces se vuelve molesto en un lugar cerrado.

Así que para cada persona y ocasión hay una fragancia ideal y no seas de los que “apestan” a perfume, mejor úsalo como se debe y vuelvelo tu cualidad.

El arte de ir al súper

Por Familia Whynak

Comer de manera saludable y empezar buenos hábitos, comienza desde la ida al súper, seguida por la forma de almacenar tus alimentos y cerramos con la elección de los alimentos a la hora de prepararlos.

Te damos unos tips que son muy básicos y que seguro por falta de tiempo o por falta de organización no los has puesto en marcha.

Primero, antes de ir al súper planifica la comida de tu semana, y haz una lista basándote en eso, y por favor, procura no anotar alimentos procesados, proponte hacer la salsa de jitomate, el jugo de las mañanas natural, el postre casero, y haciendo esto te darás oportunidad de que tu menú sea variado, y puedas tener más rendimiento en tus gastos y en tu tiempo.

Otro detalle importante es que no vayas al súper con hambre, porque esto te va a casi obligar a que compres alimentos mega calóricos y azucarados.

Al llegar a tu casa el almacenamiento también influye. Hay veces que metemos todo al refri y a lo largo de la semana ya no lo ocupas porque seguro ni te acordabas que estaba ahí, pero qué tal cuando abres la alacena y enseguida ves el pan o las galletas deliciosas, obvio te las comes sin piedad.  

Guarda tus alimentos conforme a tu menú de la semana y también de manera ordenada en tu refrigerador para que no se quemen o se lastimen las verduras, utiliza Servitoalla húmedas para guardar las espinacas, brócoli, acelgas y demás dentro de una bolsa, así se conservarán en buen estado.

Y, por último, y cerrando con broche de oro respeta tu menú, sé que puede llegar a ser complicado, pero no imposible, organízate bien y ayúdate de instrumentos de cocina que te ahorran tiempo además de buscar recetas prácticas.

Cuenta con nosotras para ayudarte a que lo logres, con recetas, tips y menús semanales.

Tu imagen y los colores que vistes

Por Dany Saks

El color con el que vistas influye más de lo que piensas, elegimos colores en la mañana según el clima, el estado de ánimo con el que te levantas, o el lugar al que vas a ir, sin embargo, no tomas mucho en cuenta que ese color influye no sólo en ti, sino en la imagen que proyectas a los demás. Por esto, te comparto unos datos que te pueden servir para elegir el color perfecto cada día. Checa las siguientes características de los colores para que los tomes en cuenta: 

Azul: Incluye todos los tonos de azul, menos tipo acqua.

Efecto físico: disminuye la presión de la sangre, el ritmo cardiaco y respiratorio. Tiene un efecto relajante.

Efecto psicológico positivo: los tonos más oscuros de azul proyectan autoridad, orden, confiabilidad y logro. Los tonos medios en azul representan confianza, equilibrio, ternura, y sensibilidad.

Efecto psicológico negativo: Los tonos oscuros denotan personas predecibles y conservadoras. No los uses mucho si más bien eres creativo, diseñador, te dedicas al marketing y la publicidad, más bien combina con otros colores.  

Rojo: Incluye todos los tonos rojos quemado, rojo brillante y rojo puro.

Efecto físico: Acelera el pulso cardiaco, aumenta la presión sanguínea y acelera el ritmo respiratorio.

Efecto psicológico positivo: Crea un impulso de deseo, voluntad de vencer y vitalidad.

Una persona vestida de rojo siempre atrae la atención de forma inmediata, así que usa este color cuando estés con falta de energía; si eres hombre una corbata roja denota y proyecta autoridad.  

Efecto psicológico negativo: Es un color agresivo, dominante, autoritario, así que evítalo si no estás preparado para llamar la atención, o estés estresado o con algún dolor. 

Café: Es un color diluido, es una mezcla que carece de impulso creador y de vitalidad. Es pasivo, receptivo. Incluye todos los tonos de café.

Efecto Psicológico positivo: Es ecológico, acogedor, sensible, es un color que da confianza para platicar o abrirse con los demás da una impresión de calidez. 

Efecto psicológico negativo: Es un color poco sofisticado, tiene una connotación de pertenecer a los mandos medios ninguna persona importante usa color café. Evítalo si quieres evitar un ambiente depresivo, ¡apaga a todo el mundo!

Amarillo: Incluye desde los tonos pálidos hasta los dorados. Aumenta la presión sanguínea, el pulso y la respiración, pero es menos intenso que el rojo. Este color es símbolo de luz y energía.

Efecto psicológico positivo: Representa la claridad, lo nuevo, lo moderno. Las personas que usan este color se perciben como muy activas, sin inhibiciones, alegres y optimistas.  Así que, si andas depre, este color es la mejor manera de levantar el ánimo.

Efecto psicológico negativo: Las personas que usen mucho este color puede ser muy impulsivas o volátiles, poco constantes, no es un color para una junta de negocios o una plática importante con tu jefe, y ¡ojo!, porque cuando estás queriendo evitar comer de más, este color no ayuda, más bien te va a provocar más ganas de comer. 

Negro: Simboliza el fin de algo o muerte este es el tono de la negación del color, sugiere depresión. Pero no es tan malo…

Efecto psicológico positivo: Es súper formal, sofisticado, misterioso y fuerte, es el color adecuado cuando queremos mostrar respeto. Resulta excelente para contrastar con cualquier color. En un traje es apropiado después de las 6 de la tarde o en un funeral (obvio). Es muy elegante por las noches, y para una mujer resulta muy bueno, especialmente si no quieres correr el riesgo de ir mal vestida porque un vestido negro nunca falla.

Efecto psicológico negativo: Sugiere distancia, pesimismo, luto. Origina una barrera de comunicación con las personas. Quien se viste de negro cotidianamente manifiesta una actitud extrema de renuncia a todo, o hasta inconformidad con el “deber ser”. 

Así que, ya sabiendo el significado de algunos colores básicos, ya puedes tomar esto en cuenta para elegir no sólo ropa, sino hasta el color de tu automóvil. Por esto lo ideal es hacer una combinación de colores, sencilla pero que te haga sentir cómod@ todo el día, y en cada ocasión.

Cómo leer la tabla nutricional de los productos industrializados

Por Familia Whynak

En teoría todos los productos del mercado tienen que contar con la tabla nutricional que se encuentra a un costado o en el reverso del producto; es importante que se fijen atentamente en los valores nutricionales, los ingredientes y la cantidad de calorías, pero sobre todo que entendamos el modo en que esta información influye en la alimentación saludable de su familia.

Leer las etiquetas de nutrición puede ayudar a tomar decisiones sabias en la compra de alimentos, y no solo dejarnos llevar por las frases de mercado que ponen adelante en el producto o en la forma en que los anuncian en la televisión con mensajes como: “come saludable”, “comienza bien tu día”, “bajo en grasa”, “producto 100% integral”, “nutrición que se nota”, “con vitaminas”, “con fruta de verdad” etc.

En este artículo nos enfocaremos en aprender a leer la información nutricional del producto, sin embargo, leer los ingredientes es fundamental, así que lo explicaremos a continuación: 

  • Paso 1 - Tamaño de Porción

    Este número se encuentra en la parte superior por una razón: La información nutricional en el resto de la etiqueta se aplica a una porción del producto. Es importante prestarle mucha atención a la porción ya que aquí es donde la mayoría nos confundimos.

    Te damos un ejemplo: en el yogurt natural dice: el recipiente contiene 500g, y en la información nutrimental nos dice que la ración es de 125 gramos equivalentes a 72,06 Kcal. Por lo tanto, hay 4 porciones en ese recipiente. 


  • Paso 2 - Calorías

    Nos sirve para darnos cuenta de cuánta energía se obtiene por comer una ración del producto; en todos vienen calorías generales, y en algunos vienen las calorías que derivan de la grasa.

    Por ejemplo, una porción de coco blanco deshidratado (30 g), nos da 140 calorías, de las cuales 70 son de grasa. 


  • Paso 3 - Grasa Total

    Ahí se incluye las grasas que son “buenas” como las monosaturadas, poliinsaturadas y omegas. Y también las grasas “malas” como las grasas saturadas y trans.

    Las grasas monosaturadas y poliinsaturadas pueden ayudar a reducir el colesterol en la sangre y proteger tu corazón.

    Las grasas saturadas y las trans también se conocen como "hidrogenada" y grasas "parcialmente hidrogenadas". La hidrogenación aumenta la vida útil y estabiliza el sabor de estas grasas, pero son perjudiciales para nuestra salud. Entonces te recomendamos elegir los productos en donde la grasa trans sea 0g.  


  • Paso 4 - Sodio

    El sodio es un componente de la sal que se incluye en los alimentos procesados como las sopas, los enlatados y los embutidos, y se encuentran en altas cantidades.

    El límite diario de sodio recomendado para un adulto promedio es de 2000 miligramos que equivalen a 5 gramos de sal; el exceso de sodio puede causar presión arterial alta. Así que te recomendamos reducir su consumo, lo más posible, sin que dejes de incluir sal a tus alimentos, pero siempre con moderación.


  • Paso 5 - Colesterol

    El colesterol es una sustancia química parecida a la grasa, una cubierta para las fibras de las células nerviosas, y un constructor de hormonas.

    Sólo los productos de origen animal contienen colesterol. Se recomienda que los adultos limiten su ingesta diaria a 300 miligramos, consumir más de este recomendado puede elevar el colesterol en la sangre, aumentando el riesgo de enfermedades cardiacas.


  • Paso 6 - Potasio

    Obtener suficiente de este mineral (4700 miligramos al día para los adultos) puede ayudar a prevenir la presión arterial alta.

    Las mujeres que están produciendo leche materna necesitan cantidades ligeramente mayores (5.1 g/día). 


  • Paso 7 - Carbohidratos

    Esta es una categoría amplia que incluye, desde cereales integrales (carbohidratos sanos) hasta azúcar refinada, que es la menos recomendable (carbohidratos simples), por lo mismo es mejor verificar los gramos de fibra y azúcar.


  • Paso 8 - Fibra

    Ayuda a la digestión y a prevenir el estreñimiento .El adulto promedio debe consumir entre 21 y 35 gramos de fibra al día, pero la mayoría no llega a ese nivel.

    Algunas etiquetas describen si la fibra es soluble o insoluble. Ambos son importantes. La fibra soluble, es la que se encuentra en la avena, la cebada y frijoles secos, puede ayudar a bajar los niveles de colesterol. La fibra insoluble, que se encuentra en los granos enteros y las pieles de frutas y vegetales, ayuda a evitar el estreñimiento, hemorroides y diverticulitis, entre otros padecimientos intestinales. Así que siempre elige alimentos que contengan fibra.

 

  • Paso 9 - Azúcar

    Azúcar o también llamados “carbohidratos simples”, que incluyen glucosa, dextrosa, fructosa, y galactosa, los cuales proporcionan poco valor nutricional y gran cantidad calórico.

    El azúcar se encuentra en lugares inesperados, como galletas, cereales "saludables" y aderezos para ensaladas. A menudo se añade a los alimentos que necesitan un impulso de sabor, como productos bajos en grasa, es por esto que no te confíes de los productos “light”.

  

  • Paso 10 - Proteína

    Las proteínas son esenciales en la dieta, y son necesarias en cualquier etapa de la vida, en diferentes cantidades claro está. Tienen diversas funciones entre las cuales está la síntesis y mantenimiento de los tejidos, son amortiguadoras para mantener el equilibrio ácido-base, y el crecimiento muscular.

    Las necesidades proteicas diarias para un adulto se sitúan entre 0,8 gramos y 1 gramo por cada kilo corporal. Este equivale a que una persona de 60 kilos deberá consumir entre 48 y 60 gramos, mientras que otra de 80 kilos, entre 64 y 80 gramos al día. Las necesidades van de acuerdo a cada persona. 

 

  • Paso 11 - Vitaminas y Minerales

    Esta lista incluye las vitaminas y minerales que se encuentran en el alimento natural, junto con cualquier agregado a él. Ambos son necesarios en la nutrición diaria.

 

  • Paso 12 - Ingredientes

    Los ingredientes del producto deben estar escritos en el orden de cantidad de mayor a menor.

Estilos de Alimentación Keto

Por Alma Gutiérrez, coach nutriemocional


La mayoría de las personas cuando escuchan hablar de alimentación Keto, les viene a la mente la típica Keto estándar, pero hay otros tipos de alimentación Keto y vamos a hablar de las diferencias entre ellas.

KETO ESTÁNDAR

Esta es la más conocida, y la de que todo el mundo escucha cuando empiezan a leer sobre este tipo de alimentación.

Se basa en un tipo de Keto muy bajo en carbohidratos, moderada en proteína, y alta en grasas. Los ya famosos macros 5%, 20%, y 75%.

A mí en lo personal no me agrada mucho, ya que, al ingerir tanta grasa, nuestro cuerpo entra en estado metabólico de cetosis, pero al comer tanta grasa, no permitimos al cuerpo agarrar la grasa almacenada como fuente de energía, además de que debido a que la ingesta de proteínas es moderada, muchas personas con el tiempo llegan a estancarse y a tener diferentes tipos de problemas metabólicos como pérdida del cabello entre otros, lo cual a más de beneficiarnos nos impide tener mayor salud. 

Dentro de una alimentación Keto estándar, puedes hacer:

KETO SUCIO

Basas tu alimentación con los porcentajes descritos anteriormente, pero consumes harinas permitidas, postres keto y edulcorantes. Aunque no te salgas de tu porcentaje de macros, NO LA RECOMIENDO por la respuesta insulínica que tiene ingerir edulcorantes y postres keto, además terminas sustituyendo el pan por pan keto, lo cual a la larga no te permitirá llegar a deshacerte de la ansiedad. 

KETO LIMPIO

Basas tu alimentación en los porcentajes indicados, pero no consumes nada de edulcorantes, ni harinas permitidas, ni postres keto, y comes de la manera más limpia posible, y con alimentos de calidad y alto valor nutricional, te suplementas adecuadamente y la calidad de alimentos es lo más sana posible, esto hará cambios maravillosos en tu salud intestinal lo que llevará los cambios a tus demás órganos.

KETO CÍCLICO

Se basa en hacer Keto de manera limpia y perfecta durante 5-6 días a la semana, y el fin de semana hacer una carga de carbohidratos.

Este tipo de Keto es más avanzado, y sólo es recomendada para personas que ya llevan tiempo en Keto, y que manejan lo mejor posible su alimentación y observan todos los cambios por pequeños que sean en el organismo.


KETO ADAPTADO

Este tipo de alimentación Keto es usado por personas que suelen hacer deporte de alta intensidad, y suelen hacer carga de carbohidratos los días de entrenamiento, y lo hacen inmediatamente después del entrenamiento.

Este tipo de Keto también es para personas que llevan cierto tiempo en Keto, por los motivos antes mencionados y al hacer deporte de alta intensidad se tendrán que monitorear el trabajo de los órganos por un especialista.


KETO ALTO EN PROTEÍNAS

Es similar a la Keto estándar, pero priorizando la proteína y bajando la ingesta de grasa para permitir al cuerpo agarrar la grasa almacenada como fuente de energía. 

Esta es la más recomendable para las personas que empiezan, las que están estancadas, y aquellas personas que quieren una desintoxicación en alguna etapa de su vida.

Los macros: 5%, 35%, y 60%

 

LOW CARB

Realmente una alimentación Low Carb no es Keto como tal, ya que a pesar de ser baja en carbohidratos, no es cetogénica básicamente porque no promueve la cetosis y la fuente principal de energía son los carbohidratos.

Una Low Carb sería lo más parecido a la famosa Dieta Paleo o una dieta baja en carbohidratos, y es ideal para personas que quieren comer bajo en carbohidratos para bajar de peso, pero hacer una keto estándar o keto alta en proteínas se les hace complicado porque extrañan demasiado las lentejas, garbanzos, frijoles, arroz y algunas frutas bajas en índice glucémico, y se les hace muy difícil de seguir y de llevar.

También es ideal para personas que hicieron Keto, bajaron mucho de peso y ahora quieren mantenerse (aunque hay otros métodos de mantenimiento, que son keto como estilo de vida).

La distribución de macros en una Low Carb sería de 20%, 35%, 45 %.

De esta manera aumentamos los carbohidratos (de calidad y nunca procesados o refinados) y bajamos el porcentaje de grasa.

Cada una tiene su encanto y su método de funcionar adecuadamente a nuestro organismo, será necesario evaluar cuál es la que mejor se adapta a tu organismo y estilo de vida.

Sí te gustan los platillos mexicanos, tenemos para tí un padrísimo recetario keto que te encantará.